PRESENTARON "LA NOVELA EDUCATIVA O EL RELATO DE LA ALIENACION" Este jueves 24, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se presentó el libro "LA NOVELA EDUCATIVA O EL...

PRESENTARON "LA NOVELA EDUCATIVA O EL RELATO DE LA ALIENACION"

Este jueves 24, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se presentó el libro "LA NOVELA EDUCATIVA O EL RELATO DE LA ALIENACION" del Prof. Darío Balvidares, el cual fue prologado por el escritor Osvaldo Bayer.
 
Dicha presentación contó con la presencia del Sr. Decano de la mencionada institución educativa, Dr. Félix Schuster, del Diputado de la Nación, Carlos Tinnirello, por Red de Encuentro Social (RedES) y del autor de "La Patagonia Rebelde"; quien, como siempre, deleitó a la nutrida concurrencia con su inefable sabiduría y expresó su enorme satisfacción ante el texto que se presentaba ante sus ojos como también se refirió a la actual coyuntura en materia educativa, al abrir el acto con sus sencillas y medidas palabras.
 
Luego del bautismo bayeriano, el Dr. Schuster remarcó la importancia de la educación para el país haciendo hincapié en el aspecto presupuestario, el que se hace evidente en los ámbitos universitarios y destacando que la Universidad de Buenos Aires, pese a sus 350.000 alumnos, tiene un presupuesto de alrededor de 140.000.000 millones de dólares, el cual es notoriamente inferior al de las Universidades de San Pablo y la Autónoma de México (UNAM), cuyo alumnado es sensiblemente inferior.
 
Antes de las palabras del Prof. Balvidares, el Diputado Tinnirello invitó a repensar la sociedad para que se concientice que la Educación es su motor transformador, el que debe llevar a los estudiantes y a los docentes por el sendero del pensamiento crítico para, luego, analizar las experiencias de las empresas recuperadas como el Hotel Bauen y Zanón, destacando que ellas constituyen un ejemplo a ser tenido en cuenta.
 
No se hicieron esperar las palabras sin anestesia del autor del libro; quien, en apretada síntesis, reveló el origen del interés por el análisis del sistema educativo argentino, partiendo de una encuesta realizada en una escuela por parte de una investigadora de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Sin dudas, la curiosidad y la conciencia educativa lo llevaron, según sus dichos, a examinar las relaciones con los organismos internacionales y al vínculo escuela - empresa para concluir que el mentado canje de deuda por educación es una falacia, por cuanto la operatoria constituye, en realidad, una nueva forma de dominación mediante empréstitos  otorgados por los organismos multilaterales de crédito que, luego, son direccionados en favor de ONG's para que ellas ejecuten los programas bendecidos por los tecnoburócratas educativos, teniendo en cuenta la existencia de un Ministerio de Educación sin escuelas y sin docentes, desde la sanción y promulgación de la Ley Federal de Educación.
 
Por otro lado señaló que, desde lo curricular, el conocimiento se ha empaquetado; es decir, que se ha construido una propuesta pedagógica destinada a propiciar los saberes que exige el Dios Mercado, debido al fortalecimiento del vínculo empresa - escuela que han derivado en pasantías y en la continuación de la alienación en materia laboral y educativa, mediante la penetración cultural impuesta por las políticas económicas y sociales de los `90.
 
Entre la profundidad de Osvaldo Bayer, la sencillez del Dr. Schuster, el énfasis de la importancia de lo educativo para la Argentina por el Diputado Tinnirello y la recreación de la conciencia social y educativa a la luz del capitalismo actual, por parte del autor, se llegó a un sencillo debate con el público sobre una cuestión tan espinosa como la Educación, una vieja deuda pendiente que se viene postergando cada 5 años; antes, con la Ley Federal y ahora, con el tan mentado proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, mientras los ascensores de la Facultad de Filosofía y Letras no funcionan, al igual que los del Hospital de Clínicas; las escuelas siguen careciendo de los elementos indispensables para desarrollar su tarea y los docentes, siguen esperando que la sociedad y el Estado se decidan a valorar su tarea en un marco que permita una verdadera Educación para Todos.  
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I.S.P. "Dr. Joaquín V. González")

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