CROMAGNON: CRONICA DE UNA VIGILIA.   Desde las 22.00 horas del 13 de noviembre, se comenzó a cumplir la vigilia de los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de...

CROMAGNON: CRONICA DE UNA VIGILIA.

 
Desde las 22.00 horas del 13 de noviembre, se comenzó a cumplir la vigilia de los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromagnon, según lo resuelto en la articulación de los distintos grupos que los reúnen, en el medio de un imponente dispositivo policial que los obligó a permanecer en el vallado establecido en Perú y Avenida de Mayo.
 
Se hicieron presentes diversos dirigentes de Derechos Humanos; entre ellos, Adriana Calvo de la AEDD (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos) junto a representantes de otras organizaciones que acompañaron a Rina Bertacini del Grupo Paso y Presidente del Mopassol, junto a los cuales se dió una conferencia de prensa, pasadas las 23.00 horas, en donde se dió a conocer la nómina de los legisladores de la Ciudad que votarían a favor del juicio político al Dr. Aníbal Ibarra como también reiteraron el comunicado conjunto que fué titulado PORQUÉ VOTAR EL JUICIO POLÍTICO A ANÍBAL IBARRA, ratificando su contenido ante la pegatina del afiche NO AL GOLPE en las inmediaciones de la Legislatura porteña, del cual transcribimos los siguientes párrafos:
 
- Porque el juicio político es el único mecanismo democrático que tenemos los ciudadanos de exigir cuentas por la actuación de sus mandatarios.
 
- Porque estamos hablando de responsabilidad política de la muerte de casi 200 jóvenes.
 
- Porque inventó un plebiscito inmoral, bastardeando un mecanismo democrático legítimo.
 
- Por obstruir la investigación de los legisladores y acosarlos continuamente.
 
- Porque por pedir explicaciones frente a la muerte, nos acusó de golpistas y antidemocráticos, agitando fantasmas dictatoriales para poner al pueblo en contra nuestra.
 
- Por la obviedad de su responsabilidad política.
 
- Porque es hora de que la política deje de sostener pactos espurios a espaldas y a costa de sus ciudadanos.
 
- Porque usted es mi mandatario y yo soy su mandante.
 
- Porque es una oportunidad histórica para que se demuestre que, en la Argentina, los políticos empiezan a rendir cuentas por su accionar.
 
- Porque no hacerlo, (los) convertiría en cómplices, encubridores políticos del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, responsable de la muerte de 194 almas.
 
- Por (para) empezar, de una vez por todas, a llorar por la paz en el descanso de nuestros muertos.
 
También ratificaron la decisión anunciada de solicitar el ingreso de todos los familiares a la reanudación de la sesión, cuyo inicio está previsto para las 14.00 horas, mientras continuaba el previsible recambio de familiares y sobrevivientes en una noche calurosa y cargada de emotividad.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I.S.P. "Dr. Joaquín V. González")