CROMAGNON: TENSA VIGILIA PARA LA JUSTICIA.   Luego de una noche cargada de emotividad, los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromagnon, unidos en un grupo de a...

CROMAGNON: TENSA VIGILIA PARA LA JUSTICIA.

 
Luego de una noche cargada de emotividad, los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromagnon, unidos en un grupo de articulación debido a diferencias en sus estrategias judiciales, esperan que vuelva a reinar la Justicia a pesar de la pegatina y del discurso contra un supuesto golpe institucional, tal como pregona el Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra.
 
En la noche de ayer, era notoria la fijación de afiches NO AL GOLPE en las adyacencias de la Legislatura porteña, lo cual fue resaltada en la conferencia de prensa brindada por los familiares, junto a miembros de diversas Organizaciones de Derechos Humanos; entre ellas, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, representada por la Dra. Adriana Calvo, en donde se difundió un comunicado conjunto en donde se resaltó que "el juicio político es el único mecanismo democrático que tenemos los ciudadanos de exigir cuentas por la actuación de sus mandatarios" (1) y teniendo en cuenta que "estamos hablando de responsabilidad política de la muerte de casi 200 jóvenes" (2) y que, para evitarla, recurrió a "un plebiscito inmoral, bastardeando un mecanismo democrático legítimo" (3) y a "obstruir la investigación de los legisladores, y acosarlos contínuamente" (4) junto a la acusación de "golpistas y antidemocráticos, agitando fantasmas dictatoriales para poner al pueblo en contra nuestra" (5) para finalizar señalando que "es una oportunidad histórica para que se demuestre que, en la Argentina, los políticos empiezan a rendir cuentas por su accionar y porque no hacerlo convertiría en cómplices, encubridores políticos del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, responsable de la muerte de 194 almas" (6) y para "empezar, de una vez por todas, a llorar por la paz en el descanso de nuestros muertos" (7).
 
Por otro lado, se señaló que calculan 29 votos a favor del juicio político y que rechazan el límite impuesto para el ingreso al recinto, exigiendo el ingreso de la totalidad de los familiares.
 
A todas luces, unidos en el dolor y en esta búsqueda incesante de justicia, nuevamente vuelven a la carga en la reanudación de la sesión legislativa, la que ha entrado en un cono de sombras; por un lado, de la mano de una coyuntura postelectoral que, exacerbada, lleva al camino de la construcción política hacia el 2007 tal como hemos expresado desde esta columna y por otro, no menos importante, la duda cartesiana de los legisladores para tomar una decisión entre sentar en el banquillo a Ibarra, aún con los dictámenes contradictorios de la Comisión de Acusación y las conclusiones de una Comisión Investigadora cuestionada hasta el hartazgo, u otorgar esa "falta de mérito" para asegurar la gobernabilidad de la Ciudad de Buenos Aires ante los embates macristas.
 
Entre la pulseada por el poder y la duda metódica, encontramos la existencia de una particular responsabilidad que debe ser asumida por los legisladores de la Ciudad, teniendo en cuenta su carácter de representantes del pueblo porteño...
 
Y entonces, nos llega el recuerdo de la Escuela Shopping y las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano que llevaron al desprestigio del ex-Concejo Deliberante, algo nada grato por cierto, pero que nos lleva al interrogante: ¿Esta Legislatura también estará signada por el escándalo?.
 
En una coyuntura política tan volátil como la actual, no se pueden descartar sorpresas aún siendo escéptico con respecto a la conducta de la clase política porteña. Si se dejaran de lado, por una vez, las apetencias políticas para intentar una revitalización de la relación de los políticos con el pueblo, seriamente dañada desde el 2001, ello constituiría un hecho altamente positivo aunque sabemos que choca con una inercia postelectoral que la condiciona significativamente.
 
De todas maneras, no podemos esperar un milagro, ni mucho menos, cuando el kirchnerismo ha puesto sus fichas para debilitar al ibarrismo sin que éste caiga y mientras el macrismo advierte la oportunidad de alzarse con el poder en el corto plazo. Sin embargo, todavía es posible reconducir el proceso político aún con la sustanciación del juicio político pues, como sabemos, asumiría el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, disipando las angustias de los Kirchner y de los Fernández.
 
Mientras tanto, los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, al igual que el resto de la ciudadanía porteña, sigue esperando que la clase política se ponga los pantalones largos, aunque las ambiciones particulares se vean en peligro, asumiendo las responsabilidades que les caben en estas circunstancias pues exigir la rendición de cuentas a un Jefe de Gobierno no es golpismo, sino que constituye lo que corresponde frente a una tragedia perfectamente evitable, con una legislación que pudo servir de medio para la clausura del local de Bartolomé Mitre 3030, pero que la corrupción, entre nepotismo y clientelismo, ha impedido.
 
Notas:
 
(1) Extraído del comunicado emitido por el grupo de articulación, formado por los tres grupos de familiares, sobrevivivientes y amigos de Cromagnon. El juicio político entiende solamente la responsabilidad política del Jefe y Vice Jefe de Gobierno como también del resto del Ejecutivo comunal.
 
(2) Id. anterior, no se está juzgando la responsabilidad penal sino la que deriva del control jurisdiccional sobre los miembros de su gabinete, los cuales son elegidos por el titular del Ejecutivo.
 
(3) Id. anterior, se refiere al plebiscito solicitado por el Dr. Ibarra, rechazado por el Tribunal Superior de Justicia a éste y autorizado a otros ciudadanos y fuerzas políticas afines al ibarrismo. Recordemos que la idea partió del Vice Jefe de Gobierno, Telerman y del Jefe de Gabinete, Lic. Raúl Fernández, con el deliberado fin de postergar la necesaria admisión de las responsabilidades correspondientes.
 
(4) Id. anterior, recordemos que Ibarra constantemente ha acosado la constitución de la Comisión Investigadora, como también ha refutado, con endebles argumentos, sus conclusiones.
 
(5) Id. anterior, referido a las declaraciones públicas emitidas por el Jefe de Gobierno durante la semana pasada sobre la actividad de los familiares de las víctimas, las cuales fueron reproducidos por la mayoría de los medios masivos de comunicación y que tendieron a "desinformar" sobre la verdadera naturaleza del reclamo.
 
(6) Id. anterior, una vieja aspiración, sin dudas, de toda la ciudadanía que se ve reflejada en el texto del comunicado y que advierte severamente sobre la posibilidad de una mayor deslegitimación de ejercicio de la Legislatura porteña, lo que podría llevar a una posible intervención federal.
 
(7) Id. anterior, refleja el real sentir de los familiares, quienes están al borde de sus fuerzas psicofísicas luego de arduos 11 meses en la búsqueda de justicia, para que los responsables asuman la parte debida.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I.S.P. "Dr. Joaquín V. González")
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario