24 de Marzo: Yo no olvido Por el Prof. Juan Carlos Sánchez @profejuanca   Con la imagen que ilustra esta nota, iré a marchar a la Plaza de Mayo. Si los discursos omit...

24 de Marzo: Yo no olvido

Poblete - Marcha

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez

@profejuanca 

Con la imagen que ilustra esta nota, iré a marchar a la Plaza de Mayo. Si los discursos omiten a la discapacidad, no cabe otra salida que hacerla notar de forma clara y contundente porque es un olvido sistemático que se viene repitiendo todos los años.

Sé que somos invisibles, que nos miran como bichos raros, que nos esquivan la mirada y que nos desprecian. Cuando reclamábamos por nuestros derechos, alguna persona conocida nos decía que se lo hiciéramos saber "a los milicos del Proceso".

Pero no puedo olvidar la historia de José "Pepe" Liborio Poblete Roa, fundador del Frente de Lisiados Peronistas y que fuese secuestrado el 28/11/78 junto a su esposa Marta Gertrudis Hlazic, cuya hija Claudia Victoria fuese apropiada y que luego, años más tarde, recuperaría su identidad.

El bar del Servicio Nacional de Rehabilitación fue uno de los lugares en donde se reunían los conocidos como los Rengos de Perón. Desde allí, fueron fogoneando la lucha por el cupo laboral para las personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional y en el sector privado. 4% en el Estado y 2 % en las empresas. Pero eso no le cayó nada bien a la burguesía.

Lo mismo ocurrió cuando intenta fundar la Unión Socioeconómica del Lisiado y mucho más tarde, la Unión Nacional de Discapacitados.

Por estas luchas, fue llevado al CCDTyE Olimpo en donde el "Turco" Simón y el conocido "Colores" hicieron de las suyas con él. Le decían El Cortito y lo hacían rodar por las escaleras. Algunos de los represores se había llegado a quejar: ¿Qué nos van a traer? ¿A todo ALPI ?.

No puedo olvidar esta lucha como integrante del colectivo de las personas con discapacidad y mucho menos, que ello sea omitido en los discursos, al igual que la problemática del quite y revisión de pensiones por discapacidad.

Sé lo que es ser mirado como alguien diferente y con mucho desprecio. Ser ignorado y sin tener respuestas a las preguntas que hacía. Lo viví. No me lo contaron.

Y por eso hoy marcho con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Para intentar reparar esta omisión histórica porque este año se cumplen 40 años de la desaparición del compañero, de ese luchador que no quería abandonar Ezeiza para poder acercarse a Perón, a pesar de haber perdido sus piernas ortopédicas en el camino. Lo tuvieron que meter a la fuerza en una ambulancia para salvarlo de la masacre posterior.

Si bien soy marxista - leninista, no puedo omitir esta lucha sin cuartel que llevó a cabo contra la burguesía. Si bien sus propuestas fueron llevadas adelante por el entonces Senador Nacional Oraldo Britos, tampoco se puede dejar de lado ese esfuerzo que hizo junto a sus millitantes.

A 40 años, José Poblete ¡ Presente !. Y que vayan recuperando la memoria, quienes se creen luchadores por los derechos de las personas con discapacidad, los mismos que hablan por izquierda y cobran por derecha...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario