¡ Hasta siempre, China Zorrilla ! Hace ya unos cuantos años militaba junto a Gladys Ferrara por los derechos de las personas con discapacidad. No me acuerdo bien, ni cuando,...

¡ Hasta siempre, China Zorrilla !

China-Zorrilla-Plaza de Mayo

Hace ya unos cuantos años militaba junto a Gladys Ferrara por los derechos de las personas con discapacidad. No me acuerdo bien, ni cuando, a alguien se le ocurrió convocar a China Zorrilla para que nos acompañe un rato en una marcha que íbamos a hacer y nos firme el petitorio que ibamos a presentar en esa oportunidad.

Como siempre, éramos pocos en esa mítica Plaza de Mayo. Se sabe que los problemas de accesibilidad y de transporte son los más comunes para el colectivo que integro desde mi condición de persona con discapacidad auditiva. Por supuesto, nunca imaginaba que iba a venir.

Sin embargo, la vimos bajar de un taxi y se acercó a quienes estábamos allí. Pronto se puso a conversar con nosotros y sobre todas las cosas, a escucharnos. Y nos acompañó como también firmó el petitorio que le presentamos. Se quedó un poco más de una hora, pero nos dejó la huella de su humanidad.

Hoy puedo recordar su obra actoral, pero esta actitud solidaria que tuvo, al conocer la noticia de su muerte, la recordé al instante. Y la foto que ilustra esta nota, la encontré de casualidad en Internet. Sé que hay dos fotografías, nada más, de este encuentro fugaz con su calidez, no con la actriz...

Se fue con 92 años bien vividos. Y con su deseo cumplido: morir en su Uruguay natal. Pero siempre estará conmigo y con todo el colectivo de las personas con discapacidad, pues nos mostró su profunda generosidad y su gran amplitud para comprender las dificultades humanas.

¡¡ Hasta siempre, China !!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario